Transantiago-Denuncias

jueves, 23 de noviembre de 2006

EVALUAMOS EL SERVICO DEL TRANSANTIAGO

16-dic-06: Ha sido sofocante la campaña publicitaria del Transantiago... no es muy creativa y definitivamente no llega... nadie le cree a Ivan Zamorano que él se vaya a subir a un bus y pasar mas de una hora arriba, que tenga que soportar los apretujones, buses cochinos, choferes prepotentes, que no respetan los paraderos, suben los ambulantes y para colmo, sucios... pero Chilenos deben aprender a vivir con la modernidad... ja ja ja.
Tengo varias preguntas y que no creo que vaya a haber repuesta seria, pero el derecho a pataleo es el unico derecho en Chile casi respetado... y no es chiste.

Pongamos un par de ideas base en la parrilla:
1.- ¿Chile es un país estatista?... la respuesta oficial será NO, entonces, ¿Por qué tanto esmero en garantizar el negocio a las empresa licitadas?
2.- ¿Por qué el Estado Chileno le tiene que pagar la publiciadad a las empresas que se ganaron la licitación del Transantiago si el negocio es de ellos?
3.- ¿Cual es la ganancia del Ministro Espejo para aparecer por todos medios de comunicación hablando de las bondades y elementos a usar en el transantiago?
4.- Dicho en buen chileno ¿Ministro va en la parada del negocio de las tarjetas inteligentes?
5.- ¿Pasará lo mismo que con los cobradores automáticos de Tombolini?
6.- ¿El Estado tiene participación en las utilidades de las empresas que licitaron los recorridos?
7.- ¿Tienen beneficios o privilegios tributarios las empresas licitantes y que no se hayan publicado?
8.- ¿Por qué no se han publicado con el mismo énfasis las sanciones por inclumplimento de las bases de licitación?
9.- ¿Por qué no se han publicado esas faltas que serán sancionadas? o ¿Los usuarios no tienen derecho a reclamar?.

Estas son algunas de las preguntas que circulan y que el Gobierno se empeña en ocultar sus respuestas.... tranparencia debe ir asociado con transporte de excelencia....

30-nov-06: Gracias Enrique por la dirección entregada;
www.transantiago.cl/web2005/licitaciones.htm , lugar donde estan publicada las licitaciones del Transantiago, las estudiaremos y luego las comentamos.
Tu eres periodista, ¿Cómo te sientes cuando haces una pregunta y te responden otra cosa?.

29-nov-06 : Me ha hecho llegar un comentario Enrique Ahumada, joven profesional y que en parte señala:
"
la verdad es que no tenemos como evaluar un sistema que aún no está en marcha"
Tratandose de proyecto, existe un tiempo de prueba, primero en los simuladores (en los viejos tiempos se decia la prueba de escritorio), y dada la caracteristicas del Transantiago, ya deberian existir un sin numero de pruebas de escritorio y se deben haber considerado una serie de factores entre los cuales deberian estar los que a través de este Blog se señalan, por tanto, la argumentación parte con un error....
luego prosigue:
"..., pues no hay Transantiago. Sólo a partir del 10 de febrero podremos evaluar el sistema. antes sólo queda informarse y analizar los mapas de los recorridos y escuchar".
Te imaginas que esto fuese un transplante de corazón, y el médico te dijese: "abramos y ahi vemos con que nos encontramos" , y ¿las pruebas de laboratorio?.

Luego señala: "Por ahora puedes alegar del plan, pero debes conocerlo, aunque no hay mucha información y aunque se sobre los sistemas de control no puedo contar mucho por ahora, hasta que esto se lance...".
piensa que el paciente es un familiar tuyo, ¿dejarias que un médico lo operara esgrimiendo estos argumentos profesionales?

Estimado Enrique, no hay animo de destrucción de argumentos, pienso que tu puedes, con la información que manejas dar respuestas concretas y no señalar que esperemos y que sobre la marcha se arregla los problemas, que evidentemente van haber muchos, pero si se pueden preveer... evitando el costo social que eso va a significar.... Esto es un megaproyecto desarrollado por gente que sabe lo que hace ¿o no?....

Perdona la sinceridad, pero tengo el presentimiento que Transantiago, fue diseñado por "ingenieros de papel", tendrán mucho conociemto académico, pero no creo que sean usuario del transporte público, pues de caso contrario las respuestas en el sistema diseñado serian otras...

Solo me cabe hacerte una pregunta, para ir desenrollando la madeja: Se publicará las bases de la licitación del Transantiago, al menos en la parte conserniente a las obligacioes de los servicios (frecuencia, controles, sanciones, denuncias) o ¿quedarán como "Secreto de Estado" para que, en su momento, se negocien salidas?, satisfaceme eso al menos....



P.S. Los recorridos actualmente estan efectuando marcha blanca o no?



25-nov-06: Me imagino que todavía, los futuros usuarios del Transantiago, estarán tratando de descifrar el plano de los recorridos.... habrán considerado los trazados de las calles y sus condiciones, tanto de carpetas como de autorización de estacionamiento... he visto pasar las "cuncunas" por la calle Esmeralda hacia Rozas.... a la altura de 21 de Mayo... Ingenieros... ¡salgan a terreno!... Ivancito.... no seas complice de la timación de los chilenos...
Pobres chilenos de los sectores periféricos... Sr Espejo ¿sabe Ud cualto vale el pasaje?... ¿Cuanto se demora un pasajero en cruzar Santo Domingo entre Miraflores y Bandera? a eso de las 7 de la tarde... Se ha dado cuenta que los usuarios van a perder mucho tiempo con los transbordo....
Se consideró a los usuarios eventuales que vienen de Regiones...
QUIEN ESTA EN LA MIRA DE LAS UTILIDADES DE ESTE NEGOCIO OBLIGADO, uno más de los que el Gobierno se ha hecho complice....



La movización colectiva del gran Santiago está sufruiendo una transformación irreversible y aún no esta claro sus reales consecuencias.

Por lo pronto, las autoridades de gobierno, y en particular, el MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES, a través del su Minsitro el Sr. Espejo, han hecho una campaña "de campanillas" mostrando las bondades del nuevo sistema.
Es posible que tengan razón, pero todo esto ha sido planificado desde los escritorios de ls "especialistas", perosnas que NO USAN A DIARIO EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO.
Exite una diferencia sustantiva en este tema y es:
a) El Plan Transantiago, como concepto implementado por el Estado, y
b) Las Empresas de transportes que prestan los servicios.

Frente a esto, no hay claridad con respecto a los servicios, frecuencias, controles, garantias de servicios, cuales son los mecanismos de control para verificar el cumplimiento de los horarios, etc.

Como n¡muestra un botón:
La calle San Pablo despues de las 21 hrs queda SIN SERVICIO DE LOS BUSES VERDES e invito a cualquier autoridad a apararse en la esquina San Pablo con Libertad y espere algun bus.
Por otra parte, los "ingenieros" diseñaron un sistema de paleta que va al frente del bus donde se indica las calles principales que recorre y estan hechas de un material que en la noche simplemente no se ve...
Agreguemos, que los conductores, capacitados y seleccionados, transitan a velocidades mas que aceptables y normalmente por el centro de la calzada...
Observen la Alamaneda entre las 17;30 y las 20;00 está absolutamente saturada y el taco vehicular llega hasta el mismo edificio Diego Portales y nada se hace por solucionar el tema.
Parrafo aparte nos merece la conducta de los Carabineros de Transito apostado en los lugares ya antes señalados, fuera de tocar el pito, no son capaces de cursar infracción alguna, teniendo frente a sus narices las faltas... ¿política del Alto Mando de la policia o incapacidad de los funcionarios?

Este Blog tiene por misión, dejar a descubierto las falencias del sitema y que las perosnas que sufran las consecuencaias de los errores de las autoridades tengan, al menos un lugar donde expresar, sin censuras sus denuncias....
Para muestra un boton, las fotos que se muestran a continuación fueron tomadas el dia 21 de noviembre en la esquina de Agustinas con San Martín a las 19;00 hrs aproximadamente... Juzgen Uds.

TRANSANTIAGO tiene implementada una pagina web: transantiago.cl, y muy discretamente esta una sección para reclamos, EFICIENTISIMA:
reclamo telefónico NO HAY:
Reclamo por Internet: Un formulario que acompañado de un cuestionario y verificación sobre verificación.

¿Que hace el vecino parado en la esquina de su casa esperando movilización y esta no pasa?

Solución: La informaban por televisión: Todos los buses tienen "gps" con control satelital.

ESA NO ES UNA SOLUCION.

LA SOLUCION ES HABILITAR PORTALES DE CONTROL ELECTRONICO (COMO LOS QUE HAY EN LA AUTOPISTAS CONSECIONADAS) Y EL NO CUMPLIMIENTO DE LOS HORARIOS DEBERIAN SER MULTADA CON ELEVADAS MULTAS....

pero eso... ¿Le restaría "caja electoral" a las autoridades?





--------------------oOo--------------------

8 Comentarios:

Blogger Dejavoux dijo...

sabes que encontré un formulario de reclamos en el costado izquierdo de arriba en "reclamos y sugerencias" aunque no sé si resulte, pero en fin.

23/11/06, 17:04  
Blogger Enrique Ahumada dijo...

El GPS y el GPRS estarán conectadas a un sistema de administración de la flota, ellos son los que deben ir administrando las frecuencias y controlando que paren donde deben.

28/11/06, 13:58  
Blogger Enrique Ahumada dijo...

Hola, la verdad es que no tenemos como evaluar un sistema que aún no está en marcha.

Lo que me pides es evaluar un sistema que está agonizando, pues no hay Transantiago. Sólo a partir del 10 de febrero podremos evaluar el sistema. antes sólo queda informarse y analizar los mapas de los recorridos y escuchar.

Mucha gente que me pregunat (pues trabajo en esto) empieza a alegar al tiro de ciertos temas y les voy dando respuesta,continúan con la desconfianza (que yo también tengo) , pero antes de alegar hay que informarse y ver como se desarrolla.

Por ahora puedes alegar del plan, pero debes conocerlo, aunque no hay mucha información y aunque se sobre los sistemas de control no puedo contar mucho por ahora, hasta que esto se lance y termine mi trabajo.

Buen, eso, aunque creo que nos seguremos scribiendo, pues los blogs pueden jugar un papel importante en este tema.

29/11/06, 8:46  
Blogger Enrique Ahumada dijo...

Parto contestándote que salvo un recorrido por Grecia, que le pertenece a Alsacia, el resto de los recorridos no han empezado, la marcha blanca empieza en enero, pero paulatinamente iremos viendo como aparecen los nuevos recorridos.

Lo que se ha estado haciendo es una prueba de equipos (Transantiaguito 1 y Transantiaguito 2) los cuales han dado resultado.

Cuando te digo que no podemos evaluar el sistema, es por la siguiente razón:

Imagina una avenida principal, como Vicuña Mackenna, en estos instantes pasan varios recorridos de Subus que se ganó la licitación de ese troncal, pero están compitiendo con varios oros recorridos, muchos de ellos de Metropolitana u otros empresas que dentro de poco dejarán de pasar por ahí.

Subus deben tener unos 10 recorridos por Vic. Mackenna, pero cada uno de ellos con pocas máquinas (15 a 30 buses por recorrido), por lo tanto no cumplen la frecuencia necesaria por línea.

Pues bien, párate en esta avenida troncal, y empieza a contar la cantidad de buses nuevos que pasan, y te darás cuenta de que pasan a cada rato, pero tienen el problema de que están cumpliendo recorridos que pronto morirán y no el de la futura 210 que irá derecho por Vic. Mackenna desde la Plaza Puente Alto hasta Plaza Italia, para luego hacer trasbordo y continuar por la Alameda y finalmente General Velásquez hacia el norte.

Los buses transitarán por la vía exclusiva (la caletera o pequeña vía a un costado, que ya existe) con paradero diferido y monitoreado por un departamento que administra la flota.

Ese es el sistema que se está implementando y que no está funcionando en estos momentos, por eso te digo que no podemos evaluarlo por experiencia propia pues no lo vemos.

Si tu me dices simuladores, por supuesto que se hicieron (están en el sitio corporativo del Transantiago en un formato de un programa de pago) pero es de ese sistema que viene no del actual.

30/11/06, 11:32  
Blogger Enrique Ahumada dijo...

Se me olvidaba: aquí están las licitaciones:

http://www.transantiago.cl/web2005/licitaciones.htm

30/11/06, 11:37  
Blogger Anita Sepúlveda dijo...

Te invito a contactarte con Transantiago Informa (en el sitio aparece la dirección incluso), para solicitar una charla para ti y un grupo de amigos que quieras invitar para entender lo que hasta hoy son certezas de Transantiago. Es importante derribar ciertos mitos, confirmar ciertas dudas, y por sobre todo, para opinar informado.

paz, conciencia y éxito

5/12/06, 23:01  
Anonymous Anónimo dijo...

poco agresivo este blog, deberia ser mucho mas denunciante.
Jorge

12/1/07, 17:27  
Anonymous Anónimo dijo...

Tive a sorte de trabalhar com o Sr. Benjamin Lee, Benjamin Lee e sua equipe organizando recentemente uma experiência incrível para me conceder um empréstimo de 760.000,00 euros à baixa taxa de 2% em troca, eles dão qualquer tipo de financiamento de empréstimo. Se você está procurando um empréstimo que oferece internacionalmente sem verificação de crédito, o Sr. Benjamin Lee é a pessoa certa para você contatar e sua incrível equipe, mas também leva um tempo real para verificar no website deles e no serviço deles. Sr. Benjamin Lee Endereço de e-mail do escritório: 247officedept@gmail.com. Também bate-papo rápido sobre o Whatsapp: + 1-989-394-3740. Em Serviços Financeiros! Isto é para você. Muito obrigado por se importar tanto.

24/1/21, 7:36  

Publicar un comentario

<< Home